DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12103
07 de noviembre, 2013
DFOE-SOC-0909
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLÓÓNN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 03 del 2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario N° 03, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la
Junta Directiva en la sesión N° 532 de 09 de octubre de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del
Plan anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢1.500,0 miles; después del análisis realizado se aprueba por el mismo monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente proveniente del Consejo Nacional de la Persona Adulta
Mayor (CONAPAM), Ley No. 7972, por ¢1.500,0 miles, según asignación presupuestaria
verificada en la modificación N° 04-2013 de ese Consejo.
b) Los egresos se aprueban por la suma de ¢1.500,0 miles, por partida, acorde
con lo disp ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09524
11 de setiembre, 2013
DCA-2180
Señora
Georgina Ortiz Izabá
Intendente
Concejo Municipal Distrito de Colorado
Estimada señora:
Asunto: Se archiva gestión mediante la cual se solicitó autorización para contratar en forma directa
a la empresa Tecnoambiente S. A., el tratamiento y disposición final de los residuos
generados en el Distrito de Colorado.
Nos referimos a oficio No. CMDC-INT-N-0242-2013 del 13 de agosto del 2013, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 20 del mismo mes y año, donde se solicita la autorización de
contratación directa en mención.
Sobre el particular debemos señalar que mediante oficio No. CMDC-INT-N-0257-2013 del 09 de
setiembre anterior, expresamente la Administración indica: “(…) por recomendación de nuestra
proveedora y su oficio DCA-20104, se procederá a realizar el procedimiento ordinario que por monto
corresponde, para la contratación de una empresa que brinde el servicio de tratamiento y disposición
final de residuos sólidos ordinarios, en vista de que el Ministerio de Salud nos amplió el plazo para el
cierre del vertedero. /Agradecemos todas las atenciones brindadas en el proceso y pedimos disculpas
correspondientes por las molestias del caso.”
Así las cosas, siendo que de las manifestaciones de la Administración se desprende que la solicitud
presentada ante este Despacho, perdió efectos prácticos y jurídicos, le comunicamos que hemos procedido
a archivar su gestión, no sin antes advertir que la decisión del retiro corresponde a un análisis propio del
Concejo Municipal del Distrito de Colorado y queda bajo su entera responsabilidad la decisión adoptada.
En todo caso se advierte que las gestiones de contratación administrativa deberán ser realizadas por el ente
que ostente las competencias para ello. En ...
Fecha publicación: 16/09/2013
Fecha emisión: 11/09/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08987
28 de agosto, 2013
DFOE-SOC-0696
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN SSAANN VVIICCEENNTTEE DDEE PPAAÚÚLL
DDEE CCIIUUDDAADD CCOOLLOONN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N° 02-2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República
en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su
Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario N° 02, correspondiente al ejercicio económico 2013, presentado por la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colon, aprobado por la Junta Directiva en la sesión
N° 527 del 24 de julio de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Los recursos propuestos en este documento complementan el financiamiento del Plan
anual de Trabajo de la Asociación, por lo que no modifican sus objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de ¢32.538,9.
Después del análisis realizado se aprueba parcialmente por ¢32.080,4 miles, en razón de la
improbación que se detalla más adelante.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencias corrientes provenientes de la Municipalidad de Mora, por ¢5.000,0
miles, según asignación presupuestaria verificada en el presupuesto inicial 2013 de esa
Municipalidad.
b) Transferencia corriente proveniente de la Junta d ...
Fecha publicación: 01/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 05892
14 de junio, 2013
DFOE-DL-0570
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 01-2013 del
Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Colorado.
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el convenio marco de
relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, vigente, se
atiende oficio N.° OAM-0306-2013 del 14 de mayo de 2013 recibido en la
Contraloría General el 16 de mayo del año en curso. En dicha misiva se remite a la
Contraloría General, el acuerdo N.° CMA-0390-2013, adoptado por ese Concejo
Municipal, en la sesión ordinaria N.° 19-20131, en la que se conoció el presupuesto
extraordinario N.° 01-2013 del CMD de Colorado, por la suma de ¢325.630,2 miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1. Se aprueba el ingreso incorporado en la clase “Financiamiento”
correspondiente al Superávit Libre por ¢28.909,7 miles y Específico por ¢224.564,5
miles; para un total de ¢253.474,2 miles, de acuerdo con el resultado de la
liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el Concejo
Municipal de Distrito de Colorado, en la sesión extraordinaria N.° 01-2013 del 14 de
febrero de 20132.
2. Se aprueba la aplicación dada a los recursos provenientes del ingreso
del 1% a las Exportaciones, conforme lo establecen las leyes números 5420 y 6171
del 30 de noviembre d ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 14/06/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04135
29 de abril, 2013
DFOE-DL-0315
Señor
Francisco Javier González Pulido
Secretario de Actas del Concejo Municipal
jgonzalezp06@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Devolución sin el trámite respectivo del presupuesto
extraordinario N.° 1-2013 del CMD de Colorado.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de los miembros del
Concejo Municipal de Abangares en la sesión próxima al recibo de este documento
y se realicen las acciones pertinentes, de conformidad con lo señalado en el
Convenio Marco de relaciones entre la Municipalidad de Abangares y el Concejo
Municipal de Distrito de Colorado, se devuelve sin el trámite respectivo por parte de
la Contraloría General de la República, el presupuesto extraordinario N.° 1-2013 del
CMD de Colorado.
Lo anterior, por cuanto la remisión de dicho documento al Órgano Contralor la
realizó el CMD de Colorado (Oficio N.° INT-0157-2013 del 15 de abril de 2013), y no
la Municipalidad de Abangares; incumpliéndose con lo establecido en el punto 5 de
la Cláusula Tercera del Convenio Marco de relaciones, suscrito entre la
Municipalidad de Abangares y el CMD de Colorado, en lo que se refiere a definir la
autoridad competente para la gestión de aprobación de documentos
presupuestarios, que en lo que interesa señala:
“5. Cumplido lo anterior, la Municipalidad, …, remitirá el presupuesto
del CMD a la Contraloría General de la República para su
aprobación y demás efectos legales, siguiendo las formalidades
señaladas en el párrafo segundo del artículo 97 del Código
Municipal y las disposiciones dictadas al efecto por la Contraloría
General de la República, de conformi ...
Fecha publicación: 10/05/2013
Fecha emisión: 29/04/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01226
04 de febrero, 2013
DFOE-SOC-0133
Señor
Claudio Rosales González
Presidente, Junta Directiva
ASOCIACIÓN SAN VICENTE DE PAÚL
DE CIUDAD COLÓN
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 01 del 2013 de la
Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 01, correspondiente al ejercicio económico 2013,
presentado por la Asociación San Vicente de Paúl de Ciudad Colón, aprobado por la
Junta Directiva en sesión No. 514 del 9 de enero de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. PLAN DE TRABAJO
Según lo informado, los recursos propuestos complementan el financiamiento del
Pla de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no se modifican sus objetivos y metas.
2. APROBACIONES
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y de egresos por un monto de
¢52.369,9 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Transferencia corriente de la Junta de Protección Social, Ley No. 8718, por un
monto ¢30.383,0 miles. Estos fondos fueron presupuestados por parte del concedente en
el año 2012 y percibidos por esa Asociación en el año 2013.
b) Se autoriza la incorporación de recursos de vigencias anteriores y su aplicación
por un monto de ¢21.986,9 miles, correspondiente al superávit 2012, con fundamento en
...
Fecha publicación: 08/02/2013
Fecha emisión: 05/02/2013
Institución: ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE CIUDAD COLON
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO